Buscar
  • Rodrigo Rosales Cuello

Como se aceleró la digitalización de la educación con el COVID.

El aislamiento social, obligo a muchos sectores a acelerar un proceso que ya se estaba consolidando, la digitalización. Trabajo remoto, aumento del e-comerce, aumentos en la demanda de todos los servicios referidos al marketing y comunicación digital.


La educación no fue la excepción, y como en cualquier ámbito, algunos de los actores estaban más preparados que otros. Los niveles universitarios, y post-universitarios, venian ganando terreno hace tiempo. La oferta en cursos online es amplisima, en diversos campos. Más de un autor habla de que la nueva educación es a demanda, con cursos de formación rápidos, por la volatilidad de las habilidades. Por eso, Internet, ofrece una variedad de recursos, con gran agilidad para hacer frente a esta demanda.


¿Que ocurrió con la educación universitaria? Muchas de las universidades habían transicionado a lo online, tanto para los grados, como para los postgrados. Hoy sin ir más lejos, es más accesible estudiar un Post-grado en una universidad de prestigio europea, que realizarlo presencialmente en nuestro país. Más allá de algunas desventajas, fueron varios los pros de estas opciones.


Por último el sector menos preparado para este cambio, es el secundario y primario. Esto ocasiono multiples inconvenientes. Padres no preparados para tener a sus hijos en sus casas, profesores con mayores complicaciones para la adaptación, y sobretodo sin saber utilizar la información a su favor. Sobrecargas constante de material, que generaron un efecto contrario al deseado, clases faltas de dinamismo, etc.


Pero, para otros profesores, que aplicaron su creatividad a su favor, lograron atrapar a muchisimos alumnos, abriendo un panorama muy interesante, para todos los que nos dedicamos a la educación online para este nivel. Aprender a jugar con las plataformas, no solo las utilizadas para las clases, si no las típicamente asociadas al esparcimiento como Instagram, Youtube, Facebook y Tik Tok, lograron ejercicios sumamente creativos, y atrapantes.


Desde ICREA tomamos esto como un desafío, para poder utilizar toda la información , y la cantidad de aplicaciones a disposición, para generar mejoras en nuestras clases. Consideramos que poder ser criteriosos con la selección de los materiales y apps, a utilizar es lo que va a generar una mejora, incluso a las clases presenciales. No abrumarse con la cantidad de recursos a disposición, y ser acertivos en la elección de las herramientas son dos de las grandes claves que utilizamos desde nuestro espacio.



7 vistas0 comentarios