Buscar
  • Rodrigo Rosales Cuello

Como se aceleró la digitalización de la educación con el COVID-19.

Actualizado: jun 16

El aislamiento social, obligo a muchos sectores a acelerar un proceso que ya se estaba consolidando, la digitalización. Esta última, afecto transversalmente casi todas las áreas, incorporando definitivamente el trabajo remoto, la educación a través de varias plataformas, el comercio electrónico como algo cotidiano, las aplicaciones de pago y finanzas como medio de intercambio habitual, y muchas más.


La educación no fue la excepción, y como en cualquier ámbito, algunos de los actores estaban más preparados que otros. Los niveles universitarios, y post-universitarios, venían trabajando en el tema desde hace tiempo.


¿Qué ocurrió con la educación universitaria?

Muchas de las universidades habían transicionado a lo online, tanto para los grados, como para los postgrados. Hoy sin ir más lejos, es más accesible estudiar un Post-grado en una universidad de prestigio europea, que realizarlo presencialmente en nuestro país, abriendo grandes oportunidades para estudiantes de distintos lugares.

Algunas universidades ya se dedicaban casi exclusivamente a lo online, como La universidad Siglo XXI, con un modelo mixto, pero que sin dudas estaba totalmente preparado para el aislamiento.


El cambio más radical ya se venia dando en la formación a demanda, con cursos rápidos, por la volatilidad de las habilidades que se necesitan para el campo laboral. Internet ofrece una importante variedad de recursos, con gran agilidad para hacer frente a esta necesidad. Hoy es muy frecuente ver cursos de EDX, Coursera, y tantas otras, como parte de la formación de un profesional. Son muchos los cursos cortos, que ofrecen un gran valor de mercado, y con la posibilidad de hacerlo totalmente remoto. Campos como la programación y el Marketing Digital, son un claro ejemplo. Instituciones ahora totalmente online como CoderHouse y DigitalHouse, preparan profesionales muy valorados en tiempos muchos más cortos.


En contraposición a toda esta dinámica rápida y personalizada, hay sectores menos preparados para este cambio como lo son los niveles secundario y primario. El formato de educación estandarizado, y tan largo, ya no estaba en consonancia con lo que demanda el mercado laboral. Además, la escasa digitalización ocasiono múltiples inconvenientes ante este nuevo contexto. Padres no preparados para tener a sus hijos en sus casas, profesores con mayores complicaciones para la adaptación, y sobre todo sin saber utilizar la información y los recursos tecnológicos a su favor. Sobrecargas constantes de material, que generaron un efecto contrario al deseado, problemas con las plataformas, dificultades para captar la atención, problemas que quizás quedaron en evidencia, de un sistema que necesitaba cambiar.


Pero, para otros profesores, que aplicaron la creatividad a su favor, lograron atrapar a muchísimos alumnos, abriendo un panorama muy interesante, para todos los que nos dedicamos a la educación online en este nivel. Aprender a jugar con las plataformas, no solo las utilizadas para las clases, si no las típicamente asociadas al esparcimiento como Instagram, Youtube, Facebook y Tik Tok, lograron ejercicios sumamente creativos, y atrapantes. Los formatos interactivos, parecidos a los juegos, lograron grandes porcentajes de interacción de los alumnos, y muchas herramientas más que adaptaron totalmente el capo educativo.


Desde ICREA tomamos esto como un desafío, para poder utilizar toda la información , y la cantidad de aplicaciones a disposición, para generar mejoras en nuestras clases. Consideramos que poder ser criteriosos con la selección de los materiales, información y apps a utilizar generara una mejora, incluso a las clases que solíamos dar de manera presenciales. No abrumarse con la cantidad de recursos a disposición, y ser asertivos en la elección de las herramientas, y conocer los alumnos a profundidad, para poder formarlos mejor en sus necesidades concretas, son algunas de las claves que consideramos esenciales para este nuevo escenario.


Rodrigo Rosales Cuello


Director ejecutivo de ICREA, Abogado y Magister en Marketing Digital por EUDE Business School.

38 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo